Todo lo que siempre quisiste saber sobre el vino
El fondillón es un vino rancio elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y añejado durante largos años (min. 10 años) en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona de Alicante.
En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida (hasta 18º) es natural.
El vino será envejecido al menos durante 10 años en barricas de roble, en instalaciones específicas para este producto.
Las barricas destinadas a la maduración de este vino estarán previamente registradas. El envejecimiento del producto puede realizarse mediante el sistema de añadas y/o por “criaderas o solera”. Este sistema consiste en rehenchir una barrica con vino procedente de otra similar. El objetivo es completarla, tras “sacas” de la primera, o tras la pérdida de vino por oxidación. El vino con el que se rellena deberá de ser de su misma edad o más joven, pero la antigüedad de la solera en la barrica de destino la determinará la mayor proporción de vino más viejo y el tiempo que permanezcan juntos, lo que implicará un control por parte del bodeguero.
Esta Indicación de Fondillón es exclusiva de la Denominación de Origen Alicante, está reconocido como uno de los cinco vinos de lujo por la Unión Europea. El resultado es un vino de color oro viejo con matiz rojizo y apagado con tonos teja. Posee un aroma potente, con notas tostadas y madera, y en boca ofrece un dulce post-gusto agradablemente untuoso.
Copyright © 2005-2025